BLOQUE
5: CREACIÓN LITERARIA:
Debemos proponer
para que se incluyan en los programas educativos actuales, una serie de
objetivos para que se consoliden, en los estudiantes, la capacidad de crítica,
y participación activa en los contenidos de los mismos, promoviendo así el
desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación, los valores y el
vocabulario para una mayor capacidad de expresar y comunicar sus ideas,
creencias, valores y visiones del mundo que les rodea.
La producción y
creación de textos con intención artística, es una acción compleja, pero que
contribuye de manera precisa al desarrollo no sólo cognitivo sino comunicativo
del alumno. A través de esta creación, el alumno puede manifestar sus ideas,
sacar fuera su mundo interior (que siempre es recomendable hacer), desarrollar
habilidades cognitivas, formarse intelectualmente, aprender a aprender, a
través de una enseñanza estratégica.
Vamos a ver técnicas
específicas que nos ayudan a crear literatura.
A lo largo del
recorrido literario a través del blog, hemos ido viendo cuáles son las
características que hacen que cada género sea el que es, por ello vamos a
intentar detallar las pautas para diseñar y crear distintos tipos de textos
literarios.
Pautas para escribir
en PROSA:
-Leer el texto en
voz alta para analizar las pausas, la naturalidad y coherencia de las ideas del
relato.
-Evitar el exceso de
puntuación. Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y
bien empleada.
-Practicar
ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo las ideas y emociones
tal y como las sientes, pueden ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.
-Practicar a
escribir con un lenguaje que pueda evocar sentimientos, que proyecte una idea
específica, que tenga humor, delicadeza y que conlleve emociones sutiles e
imágenes nítidas.
-Ampliar el
vocabulario con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia,
inteligencia, profundidad y clase a tu escritura.
-Leer, leer y leer
(esto para mí es lo más importante). Cuantos más libros, autores y estilos
conozca, mejor podré escribir y podré distinguir entre un buen o mal escritor.
Pautas para escribir
en VERSO:
Los textos en verso
tienen la peculiaridad de la musicalidad, armonía y ritmo. Al igual que los
demás géneros, el verso es literatura y por ello una buena arma de expresión.
Enumero, a
continuación, ocho sencillas reglas para escribir poesía:
-Para poder empezar hay
que tener algo en mente, una idea, una sensación, una emoción. A veces uno
acaba escribiendo algo totalmente diferente a lo que ha pensado en un primer
momento, pero sin una primera idea no se puede comenzar.
-Algunas personas
necesitan estar en completa calma para escribir; otras necesitan música o irse
a un sitio apacible… Esta decisión es totalmente personal.
-Ponerse a escribir.
Tratar de expresar las ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas
poéticas. Una muy común es la rima, pero hay que tener cuidado porque no todo
lo que rima es poesía. Algo que nos puede resultar muy útil es leer y tener o
ir teniendo un mejor y más amplio vocabulario. Con práctica cada vez saldrá
mejor.
-Intentar crear
versos que expresen realmente la idea que tenemos en mente. Conservar, en la
medida de lo posible la idea que teníamos al comienzo.
-No forzar nada.
Tomarnos un respiro (o los que hagan falta) mientras escribimos. Cuando
forzamos nuestra mente el poema también resulta forzado.
-Practicar, leer, practicar,
leer y volver así sucesivamente. Para ser un buen escritor es totalmente
necesario e imprescindible ser un buen lector; estas dos habilidades están
íntimamente unidas.
-Mimar nuestra
poesía, cuidarla. No importa si al principio es mala. Seguro que con el tiempo
podremos estar orgullosos de ella.
-Intentar
perfeccionar los primeros golpes de versos, releyéndolo, pidiendo opinión, sin
tener por qué someterse a ella.
Pautas para la
creación DRAMÁTICA:
Un testo dramático
es un texto escrito destinado a ser representado y, por tanto, ajustado a las
convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de
los otros textos literarios.
La estructura
secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes
elementos que han de quedar definidos:
-Espacialidad:
espacio escénico que es el lugar dónde evolucionan los actores y dónde se da la
representación y el espacio dramático que es dónde el texto sitúa la acción de
la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.
-Temporalidad: se
puede distinguir entre duración y época.
-Personajes.
-Conflicto: que es
lo característico de la acción. Es toda situación que refleja el choque de dos
fuerzas antagónicas.
-Trama: serie de
sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir
el efecto deseado de la acción. Es lo que cuenta la historia narrada.
-Tema: la idea o
ideas centrales que suele sintetizar la intención del autor.
-Modalidades
discursivas básicas: monólogo, diálogos y acotaciones.
-Título.
Bien. Se nota que ya estabas cansadita y que no has mirado las anotaciones que les hice a tus compañeros. Escaso y sin ejemplos.
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