miércoles, 27 de junio de 2012

Bloque 5: Creación literaria (teoría)


BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA:

Debemos proponer para que se incluyan en los programas educativos actuales, una serie de objetivos para que se consoliden, en los estudiantes, la capacidad de crítica, y participación activa en los contenidos de los mismos, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación, los valores y el vocabulario para una mayor capacidad de expresar y comunicar sus ideas, creencias, valores y visiones del mundo que les rodea.

La producción y creación de textos con intención artística, es una acción compleja, pero que contribuye de manera precisa al desarrollo no sólo cognitivo sino comunicativo del alumno. A través de esta creación, el alumno puede manifestar sus ideas, sacar fuera su mundo interior (que siempre es recomendable hacer), desarrollar habilidades cognitivas, formarse intelectualmente, aprender a aprender, a través de una enseñanza estratégica.

Vamos a ver técnicas específicas que nos ayudan a crear literatura.

A lo largo del recorrido literario a través del blog, hemos ido viendo cuáles son las características que hacen que cada género sea el que es, por ello vamos a intentar detallar las pautas para diseñar y crear distintos tipos de textos literarios.

Pautas para escribir en PROSA:

-Leer el texto en voz alta para analizar las pausas, la naturalidad y coherencia de las ideas del relato.

-Evitar el exceso de puntuación. Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.

-Practicar ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo las ideas y emociones tal y como las sientes, pueden ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.

-Practicar a escribir con un lenguaje que pueda evocar sentimientos, que proyecte una idea específica, que tenga humor, delicadeza y que conlleve emociones sutiles e imágenes nítidas.

-Ampliar el vocabulario con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura.

-Leer, leer y leer (esto para mí es lo más importante). Cuantos más libros, autores y estilos conozca, mejor podré escribir y podré distinguir entre un buen o mal escritor.



Pautas para escribir en VERSO:

Los textos en verso tienen la peculiaridad de la musicalidad, armonía y ritmo. Al igual que los demás géneros, el verso es literatura y por ello una buena arma de expresión.

Enumero, a continuación, ocho sencillas reglas para escribir poesía:

-Para poder empezar hay que tener algo en mente, una idea, una sensación, una emoción. A veces uno acaba escribiendo algo totalmente diferente a lo que ha pensado en un primer momento, pero sin una primera idea no se puede comenzar.

-Algunas personas necesitan estar en completa calma para escribir; otras necesitan música o irse a un sitio apacible… Esta decisión es totalmente personal.

-Ponerse a escribir. Tratar de expresar las ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas poéticas. Una muy común es la rima, pero hay que tener cuidado porque no todo lo que rima es poesía. Algo que nos puede resultar muy útil es leer y tener o ir teniendo un mejor y más amplio vocabulario. Con práctica cada vez saldrá mejor.

-Intentar crear versos que expresen realmente la idea que tenemos en mente. Conservar, en la medida de lo posible la idea que teníamos al comienzo.

-No forzar nada. Tomarnos un respiro (o los que hagan falta) mientras escribimos. Cuando forzamos nuestra mente el poema también resulta forzado.

-Practicar, leer, practicar, leer y volver así sucesivamente. Para ser un buen escritor es totalmente necesario e imprescindible ser un buen lector; estas dos habilidades están íntimamente unidas.

-Mimar nuestra poesía, cuidarla. No importa si al principio es mala. Seguro que con el tiempo podremos estar orgullosos de ella.

-Intentar perfeccionar los primeros golpes de versos, releyéndolo, pidiendo opinión, sin tener por qué someterse a ella.

                                                                                
                                       



Pautas para la creación DRAMÁTICA:

Un testo dramático es un texto escrito destinado a ser representado y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios.

La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos que han de quedar definidos:

-Espacialidad: espacio escénico que es el lugar dónde evolucionan los actores y dónde se da la representación y el espacio dramático que es dónde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.

-Temporalidad: se puede distinguir entre duración y época.

-Personajes.

-Conflicto: que es lo característico de la acción. Es toda situación que refleja el choque de dos fuerzas antagónicas.

-Trama: serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la acción. Es lo que cuenta la historia narrada.

-Tema: la idea o ideas centrales que suele sintetizar la intención del autor.

-Modalidades discursivas básicas: monólogo, diálogos y acotaciones.

-Título.


1 comentario:

  1. Bien. Se nota que ya estabas cansadita y que no has mirado las anotaciones que les hice a tus compañeros. Escaso y sin ejemplos.

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