martes, 26 de junio de 2012

Bloque IV; teoría

LECTURA LITERARIA y ANIMACIÓN LECTORA

Tema importantísimo este, principalmente por lo que puede llegar a conseguirse si somos capaces de hacerlo bien.

Quiero decir algunas cosas que aunque parezcan básicas a veces se nos olvidan.
Para fomentar la lectura me parece importantísimo:

-Leer a los niños en voz alta, aunque sea primaria y nos parezca que ya son mayores para esto.

-Rodearles de libros para que crezcan con ellos, cada uno cómo vea, pero sí me parece importante tener una pequeña biblioteca en el aula y hacer de ella un rincón divertido y entrañable.

-Intentar que nos vean a nosotros (sus maestros) leer con frecuencia, y que nos entusiasma el hecho de hacerlo.

-Favorecer el contacto con los libros  de forma libre y divertida.

-Invitarles a realizar sus propias elecciones. Visitar bibliotecas, librerías. Fomentar que les regalen libros, y que esto no sea para el niño un peso sino un gran regalo.

-Respetar sus intereses y gustos.

-Relacionar la lectura con actividades, historias o acontecimientos cotidianos.

-Cualquier otra cosa que se nos ocurra que pueda ayudarles a crear un buen hábito lector, ya sea actividades en grupo, o individuales o ambas. Tienen mucha importancia lo que podamos hacer a título individual, con cada alumno, porque conociendo a cada niño es mejor asesorarle sobre qué libro le puede ir mejor.

Y si bien es cierto que tenemos que hacer estas cosas y muchas más, ¿Qué es lo que NO tenemos qué hacer?

-Nunca, nunca, nunca obligarles a leer. La lectura debe ser algo placentero y voluntario.

- No respetar sus ritmos: es este otro gran error. Cada niño tiene una etapa y una madurez lectora distinta, y esto hay que conocerlo.

-Hacer preguntas inquisitivas después de la lectura. Esto no sólo no construye un buen hábito lector, sino que lo destruye por completo.

-Reñirles porque están haciendo otra cosa en vez de leer.

Bueno, aunque así leído puede parecer una bobada, me parece básico antes de seguir.

Otro aspecto a tener en cuenta es el siguiente:
Si entendemos que leer no es sólo descodificar los símbolos escritos, sino que es comprender lo leído, es necesario ofrecer al niño la posibilidad de comprender y expresarse en ese lenguaje escrito y oral. Para ello, no basta sólo con leer sino que hay que plantear actividades que acompañen a dicha lectura.

Para que estas actividades resulten eficaces y óptimas al final del proceso lector deben cumplir una serie de requisitos:


-Deben ser Motivadoras, atractivas, divertidas,interesantes: deben ser un reclamo para nuestros alumnos. Puede ser una idea hacer de estas actividades algo lúdico.

-Dirigidas: porque no se trata de una actividad de ocio absoluto o sin control, sino un actividad lúdica encaminada a un fin.

- Deben fomentar la actitud participativa de los niños.

- Deben ayudarnos a identificar los conocimientos del niño previos y posteriores a la lectura, para así hacer un análisis y valoración para ser más eficientes en el fin perseguido.

Muchas veces las actividades o formas en las que nuestros profesores nos han intentado hacer leer han sido totalmente contraproducentes, no podemos repetir esto bajo ningún concepto, porque privarle al niño de leer es quitarle mucha de su libertad, presente y futura.

Ser un buen animador de la lectura lleva su tiempo y requiere una serie de características:(pág. web sol)

-Tener paciencia, cada niño es diferente y el maestro debe ser por tanto difernte también con cada uno.

-Prudencia, no aturullarles con cantidades de libros o lecturas sino dar más importancia a la calidad que a la cantidad.

-Constancia, que es la clave de un aprendizaje significativo.

-Confianza, estar convencido de que lo que hacemos es lo mejor para el alumno.

-Rigor y capacidad de crítica para mejorar nuestro trabajo.

-Crear un ambiente propicio para disfrutar leyendo.

-Evitar la dispersión y la improvisación.

-Creatividad, cargarse de imaginación para no hacer tedioso un hábito que es precioso.

-Respeto a la forma de ser del niño y sus gustos.

-Coherencia con lo que se dice y se hace, el niño lo capta todo y la incoherencia es una de las cosas que más daño le hace.

-Sensibilidad para detectar lo que hay en el interior de cada niño.

-Profesionalidad: no se puede enseñar lo que no se conoce o practica.

-Psicología: conocer los momentos evolutivos de cada niño.

Un animador que tenga todas estas características conseguirá que el niño quiera descubrir más. A través de la lectura podrá conseguirlo.

Para llevar a cabo un taller de lectura debemos tener en cuenta tres momentos: antes, durante y después de la lectura.

Actividades para antes de la lectura: deben ser actividades que despierten el interés por empezar con el texto en sí. Estas actividades nos ayudan a saber los conocimientos previos de los chicos al respecto. Para estas actividades nos pueden ayudar las ilustraciones, el título, la contraportada…todo esto nos ayuda a saber qué vamos a leer y a enfocar dicha lectura.

Actividades durante la lectura: aunque las preguntas sean algo típico, pueden resultar útiles dependiendo del texto y de los alumnos, aunque deben tenerse en cuenta como un recurso no siempre necesario ni obligatorio. Las actividades que se propongan en este momento nos servirán como medida del éxito que está teniendo el libro entre los lectores. Estas actividades son la mejor arma para estimular al alumno a que siga leyendo.

Actividades después de la lectura: deben ser un recopilatorio de lo aprendido y disfrutado. Como profesionales debemos evaluar nuestra labor y la de los alumnos, sin llegar a ser una evaluación en el sentido estricto de la palabra; pero si debemos saber lo que han comprendido del texto para poder ayudarle en lo que no hayan sido capaces de llegar ellos.

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