Tema importantísimo este, principalmente por lo que puede llegar a conseguirse si somos capaces de hacerlo bien.
Quiero decir algunas cosas que aunque parezcan básicas
a veces se nos olvidan.
Para fomentar la lectura me parece importantísimo:
-Leer a los niños en voz alta, aunque sea primaria y
nos parezca que ya son mayores para esto.
-Rodearles de libros para que crezcan con ellos, cada
uno cómo vea, pero sí me parece importante tener una pequeña biblioteca en el
aula y hacer de ella un rincón divertido y entrañable.
-Intentar que nos vean a nosotros (sus maestros) leer
con frecuencia, y que nos entusiasma el hecho de hacerlo.
-Favorecer el contacto con los libros de forma libre y divertida.
-Invitarles a realizar sus propias elecciones. Visitar
bibliotecas, librerías. Fomentar que les regalen libros, y que esto no sea para
el niño un peso sino un gran regalo.
-Respetar sus intereses y gustos.
-Relacionar la lectura con actividades, historias o
acontecimientos cotidianos.
-Cualquier otra cosa que se nos ocurra que pueda
ayudarles a crear un buen hábito lector, ya sea actividades en grupo, o
individuales o ambas. Tienen mucha importancia lo que podamos hacer a título
individual, con cada alumno, porque conociendo a cada niño es mejor asesorarle
sobre qué libro le puede ir mejor.
Y si bien es cierto que tenemos que hacer estas cosas
y muchas más, ¿Qué es lo que NO tenemos qué hacer?
-Nunca, nunca, nunca obligarles a leer. La lectura
debe ser algo placentero y voluntario.
- No respetar sus ritmos: es este otro gran error.
Cada niño tiene una etapa y una madurez lectora distinta, y esto hay que
conocerlo.
-Hacer preguntas inquisitivas después de la lectura.
Esto no sólo no construye un buen hábito lector, sino que lo destruye por
completo.
-Reñirles porque están haciendo otra cosa en vez de
leer.
Bueno, aunque así leído puede parecer una bobada, me
parece básico antes de seguir.
Otro aspecto a tener en cuenta es el siguiente:
Si entendemos que leer no es sólo descodificar los
símbolos escritos, sino que es comprender lo leído, es necesario ofrecer al
niño la posibilidad de comprender y expresarse en ese lenguaje escrito y oral.
Para ello, no basta sólo con leer sino que hay que plantear actividades que
acompañen a dicha lectura.
Para que estas actividades resulten eficaces y óptimas
al final del proceso lector deben cumplir una serie de requisitos:
-Deben ser
Motivadoras, atractivas, divertidas,interesantes: deben ser un reclamo para
nuestros alumnos. Puede ser una idea hacer de estas actividades algo lúdico.
-Dirigidas: porque
no se trata de una actividad de ocio absoluto o sin control, sino un actividad
lúdica encaminada a un fin.
- Deben fomentar la
actitud participativa de los niños.
- Deben ayudarnos a
identificar los conocimientos del niño previos y posteriores a la lectura, para
así hacer un análisis y valoración para ser más eficientes en el fin perseguido.
Muchas veces las
actividades o formas en las que nuestros profesores nos han intentado hacer
leer han sido totalmente contraproducentes, no podemos repetir esto bajo ningún
concepto, porque privarle al niño de leer es quitarle mucha de su libertad,
presente y futura.
Ser un buen animador
de la lectura lleva su tiempo y requiere una serie de características:(pág. web
sol)
-Tener paciencia,
cada niño es diferente y el maestro debe ser por tanto difernte también con
cada uno.
-Prudencia, no
aturullarles con cantidades de libros o lecturas sino dar más importancia a la
calidad que a la cantidad.
-Constancia, que es
la clave de un aprendizaje significativo.
-Confianza, estar
convencido de que lo que hacemos es lo mejor para el alumno.
-Rigor y capacidad
de crítica para mejorar nuestro trabajo.
-Crear un ambiente
propicio para disfrutar leyendo.
-Evitar la
dispersión y la improvisación.
-Creatividad,
cargarse de imaginación para no hacer tedioso un hábito que es precioso.
-Respeto a la forma
de ser del niño y sus gustos.
-Coherencia con lo
que se dice y se hace, el niño lo capta todo y la incoherencia es una de las
cosas que más daño le hace.
-Sensibilidad para
detectar lo que hay en el interior de cada niño.
-Profesionalidad: no
se puede enseñar lo que no se conoce o practica.
-Psicología: conocer
los momentos evolutivos de cada niño.
Un animador que
tenga todas estas características conseguirá que el niño quiera descubrir más.
A través de la lectura podrá conseguirlo.
Para llevar a cabo
un taller de lectura debemos tener en cuenta tres momentos: antes, durante y
después de la lectura.
Actividades para
antes de la lectura: deben ser
actividades que despierten el interés por empezar con el texto en sí. Estas
actividades nos ayudan a saber los conocimientos previos de los chicos al
respecto. Para estas actividades nos pueden ayudar las ilustraciones, el
título, la contraportada…todo esto nos ayuda a saber qué vamos a leer y a
enfocar dicha lectura.
Actividades
durante la lectura: aunque las
preguntas sean algo típico, pueden resultar útiles dependiendo del texto y de
los alumnos, aunque deben tenerse en cuenta como un recurso no siempre
necesario ni obligatorio. Las actividades que se propongan en este momento nos
servirán como medida del éxito que está teniendo el libro entre los lectores.
Estas actividades son la mejor arma para estimular al alumno a que siga
leyendo.
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