martes, 26 de junio de 2012

Bloque III; reflexión

LITERATURA ESPAÑOLA y CULTURA LITERARIA

Pues a bloque tan amplio reflexión al canto. Y por dónde empiezo digo yo…es que no se me van algunas cosas…que aunque a ojos expertos no sean lo más importantes, a mí se me han quedado marcadas…y hablamos así de Larra, que leyendo su biografía me quedé muerta…que vida tan desgraciada sin grandes desgracias. Curiosamente su infancia entre España y Francia…dicen algunos que poco estable…influyó en su carácter y falta de equilibrio…tampoco sé bien que pasó…pero me resulta curioso observar, una vez más, que lo que se vive en la infancia se recoge de alguna manera más tarde, y eso me da mucho miedo, cuando de tener enanos en nuestras manos se trata. Pues fíjate que la vida de Larra se me ha quedado a mí en la retina, de hecho va a Valladolid a estudiar y no se presenta  ni a una asignatura (esto me suena…debe ser porque Salamanca está cerca…por ejemplo…) y dicen las malas lenguas que un extraño suceso es el responsable de esto y otros episodios…Larra se enamora de mayor y extraña mujer que parece ser amante de su padre…madre mía si es que cuando uno pone el ojo en mal sitio…está perdido!!! …y de desamores va la cosa…tan grave que acaba en suicidio…seguro que a Larra nuestros psiquiatras infantiles le hubieran puesto de rubi(fen) hasta arriba y de mayor seguro que algún ansiolítico sin moda o con, le hubieran suministrado, y quién sabe a lo mejor se hubiera equilibrado y conseguido el amor de Dolores Armijo(que a veces los fármacos son como los Reyes Magos)…o a lo mejor le hubieran dejado tan centradito que no hubiera parido ni una sola de sus obras, vete tú a saber cuándo de vidas se trata.
Y que con esto del péndulo pues no hago yo más que pendulear también y me voy ahora con Casona, que me encanta, y Dios mío como me gustaría ver representada ahora mismo una de sus obras aquí en vivo y en directo. Chicas y chicos, escuchadme: maestro de profesión…ahí queda eso. Pues de este hombre vi yo de canija una obra y desde entonces pues que grabadito se me quedó y mira tú por dónde que aquí me lo he encontrado, qué ilusión me ha hecho…cuántos recuerdos buenos buenos buenos!!! Ah y con el bloque va, que bien se dedicó a adaptar obras de teatro clásicas tanto para adultos como para niños y jóvenes, si lo que te digo que era un crack! Y para mí lo mejor de Alejandro, quizás porque lo echo en falta en otros( de esos que son llamados grandes), que transmitía valores profundos en sus obras con un gran compromiso social del de verdad, no de ese del critiqueo y el quejioooo sin oficio ni beneficio que no sirve más que para calentar al personal y dejarle peor de lo que está. Valores profundos…se me ensancha la mente de pensarlo…y me gusta más y más este ti. Yo vi los árboles mueren de pie y muerta de pie me quedé…si supiera este hombre todas las cosas que yo he pensado después de esa obra…pues resucitaría y se pondría a escribir más seguro. Porque Blas de Otero me gusta tanto o más, pero me pone triste y hace ya mucho tiempo que decidí que en temas de lecturas, que es dónde uno puede ejercer su libertad plenamente sin causar molestias a nadie , sólo iba a darme a lo alegre y profundo y adiós mundo cruel.
Y la pobre Rosalía…ni nombrar en la teoría…pero no por nada, creo que me han cansado tanto los nacionalismos que a nada que lea, vea o sienta el euskera, catalán o gallego…pues que se me hace un lapsus en la mente y adiós Rosalía de Castro, discúlpame que es pedrada mía y de los malos usos de las lenguas (que deberían ser para deleitar y no para adoctrinar políticamente). Perdón.
Es que me parece imposible acabar mi reflexión porque os iría nombrando a todos, casi, que los que sois muy famosos me dais más pereza, pero no puede ser. Cuánto me queda por leer…escuchar…aprender…qué pena que no estéis en el super currículo de primaria, pena y dolor, porque lo que no está en el curriculum casi que no existe, al menos para muchos ojos y ojos de los importantes, qué miedo! Bueno,no vamos a dramatizar que me consta que hay muchos ojos pequeños que os sacan a pasear más de lo que otros quieren y menos de lo que ellos quisieran, pero nunca llueve a gusto de todos, qué le vamos a hacer! Por mi parte, me apunto al carro de aprender a leer para poder enseñar y hago un fiel compromiso de leer no sólo lo que me alegre y me encante, sino lo que me ayude a aprender más y mejor…como siempre, en lo que a compromiso se refiere, va por vosotros, pequeños duendes!!!

1 comentario: